1- Después de muchos años entrenando con los equipos de la base, ¿cómo es el cambio a una liga sénior tan dura como la primera nacional? R.: Pues, para empezar, sobre todo en edades más tempranas, el trabajo es mucho más gratificante. Ver como progresan y se forman los niños y niñas, no solo ya como jugadores, sino como personas, llena más, sobre todo si realizas un buen trabajo. El trabajo con el sénior es totalmente distinto, es una liga muy exigente, y esa exigencia se transmite a cada minuto en el que piensa uno en el equipo. Son 24 horas dando vueltas a la cabeza pensando en qué y cómo mejorar, y en la dirección del grupo. Trae más quebraderos de cabeza. También satisfacciones por supuesto, porque este año aunque la temporada no ha sido exitosa (tampoco mala), he tenido la suerte de dirigir a jugadores con mucha calidad, deportiva y humana, que para mí es muy importante. Hemos pasado buenos ratos, y malos, que unen más aun.
2- ¿Cuál es la filosofía por la que echa a andar este proyecto? R.: Nuestro club tiene claro que, sin dejar de lado otros aspectos, la base es nuestra piedra angular. Nos basamos en el trabajo con humildad, pero esto no quita que se realice con calidad y dignidad. Faltaba algo para que la base tuviese un objetivo, un referente. Algo donde mirar y decir: “Algún día yo puedo jugar en el primer equipo”. De ahí la creación del equipo sénior masculino.
3- ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Cuál es el balance general que haces del año, del equipo y de la competición? R.: Te contesto primero a la primera pregunta. Nuestros objetivos a principio de temporada (sin renunciar durante la misma a otros) no eran otros que conjuntar el equipo y ver si se nos quedaba o no grande la liga de Primera Nacional. En mi opinión, los hemos cumplido y la liga no se nos queda grande, lo hemos demostrado e incluso los “rivales” valoran nuestro papel como más que digno. Y, respecto al balance, muy positivo. Pero me hubiese gustado ver cuál era nuestro techo, si las lesiones no se ceban con nosotros y si los entrenamientos los hubiésemos aprovechado y realizado mejor, con más calidad y continuidad. Respecto al grupo, todos tíos estupendos. De algunos esperaba bastante más y otros han dado más al equipo de lo que esperaba, pero en general exceptuando “tema entrenamientos” muy satisfecho. Por supuesto, mi segundo Juanan Peña, un crack. Gran entrenador y mejor persona. Hemos funcionado a la perfección, nos complementamos y nos entendemos genial. Esta próxima temporada vuelve a la base por compromisos laborales que le impiden desarrollar las tareas en el primer equipo, que requieren mucha dedicación y entrega. A Antonio Martínez felicitarle por su gran labor de Delegado de Campo y espero que la siga realizando la temporada que viene. Destacar la dolorosa lesión que sufrió el Negro, persona implicada en este proyecto como el que más y que, “solo” ha podido aportarnos éxitos como entrenador, con el júnior (quinto de Extremadura). Respecto a la competición, es muy prestigiosa y nos hemos enfrentados a grandes equipos con jugadores y entrenadores de muchísima calidad.
4- ¿Cuáles son los aspectos más inmediatos a mejorar de cara a la temporada que viene? R.: El primero es la continuidad y la calidad del trabajo en los entrenamientos. Como en la vida, el trabajo bien hecho es el que da frutos. Es primordial garantizar esto y un grado de compromiso grande por parte de los jugadores. Después, debemos ser más ambiciosos y formar una plantilla que nos permita serlo. Todo esto, con el apoyo de la afición, seguro que trae buenos resultados.
5- ¿Se puede adelantar algo de la nueva plantilla? R.: No, “top secret”. Aunque yo alucino a veces, porque la gente sabe más de lo que yo mismo estoy pensando (je,je). España es el país del rumor, “rumore,rumore” (je,je). No, ya en serio, no comentaré nada por respeto a algunos jugadores con los que aún no he podido hablar del futuro inmediato.
6- Con respecto al club, ¿cuáles consideras que son los pasos a dar para seguir creciendo? R.: El primordial es no cambiar nuestra filosofía: “ILUSIÓN, COMPROMISO, TRABAJO Y HUMILDAD”. El segundo, seguir dando a la Base el valor y la importancia máxima y continuidad a los proyectos del primer equipo.
7- ¿Es importante la confección de un segundo equipo sénior para mejorar? R.: Es importante y es un lujo. Es importante porque los jugadores que acaban su etapa júnior van a tener la opción de disputar minutos en una liga en la que el aspecto físico no es lo único o lo más importante, también las “tablas” y los recursos técnicos-tácticos individuales, sin menospreciar a los colectivos ni mucho menos. Esto les va a hacer crecer como jugadores y la posibilidad de ser convocados por el primer equipo, que es un aliciente.
8- ¿Qué opinión tienes de la cantera? R.: En anteriores respuestas a preguntas ya doy mi opinión. Pero insisto, para mí (y para el club por supuesto) es fundamental. Seguir dándole esa importancia y realizando cada año un trabajo mejor, desde las edades más tempranas al júnior. Este año ha sido fantástico, excelente trabajo el de Pedro en el cadete y Negro en el júnior. Ambos 5º clasificados de Extremadura. ¡Es alucinante! Para el que sepa y entienda de la competición extremeña este puesto es un hito. Estamos ente los cinco mejores equipos de Extremadura, en su mayoría, los de la parte alta de la clasificación, son filiales de equipos EBA e incluso LEB Oro y Plata. Esto nos anima a seguir trabajando con la misma ilusión y ganas, por supuesto sin perder nuestra humildad, eso sí que se valore en nuestra localidad y fuera de ella, que, especialmente en grandes localidades, algunos no lo hacen. Destacar también el infantil dirigido por Alberto y Antonio, que han llegado a la final de Judex Plata.
9- ¿Crees que es posible continuar la magnífica senda de los últimos años? R.: Hombre, siempre hay que ser ambiciosos y tener los pies en el suelo. Seguir con la misma ilusión, humildad y ganas de trabajar. Esto es fundamental, sino te estrellas rápido. Y por supuesto contar con niños y niñas que amen este deporte y con ganas de divertirse y trabajar: entrenando y compitiendo. Para esto hace falta que haya más gente que se implique en las labores de entrenador, pero no cualquiera, gente con vocación y formación.
10- ¿Cómo valoras las ayudas que recibe el club para que todo esto sea posible? R.: ¡Importantísimas! Sin ir más lejos, el primer equipo no saldría sin el apoyo de AMCOEX (personificado en Antonio Ríos al cuál le agradezco siempre que puedo su apoyo y mi aprecio). El Excmo. Ayuntamiento de Llerena está siempre ahí. El apoyo de las empresas a cambio de poder publicitarse en el pabellón, es muy importante y desde aquí agradecer a Mapfre, Tebalbús, Ociotur viajes, Bodegas Cortés, Reclamos Díez, Joyería Hernández, Deportes Ibáñez, Muebles La Campiña, Muebles Zapata, Recreativos Alpa, Jamón y Salud, Campitur. Espero que sean más las empresas que el próximo año se publiciten, su apoyo es fundamental y, respaldando al deporte, se ven beneficiados con la publicidad. Hay otro tipo de ayudas, como la cobertura de las noticias que se dan en el club y ahí, Radio Duende (Marisa Navarro y Carlos) y la web de Llerena (Granada Aguza) juegan un papel importantísimo. Desde aquí muchas gracias. También la ayuda audiovisual para el análisis de los partidos, Santi Yáñez, muchas gracias.
11- ¿Crees que deberían ser más las ayudas, ya sean económicas, de infraestructuras, recursos humanos,…? R.: “Dame pan y dime tonto”. Evidentemente mientras más sean las ayudas, mientras más y mejores sean las infraestructuras (que a día de hoy me conformo con que gestionen y cuiden mucho mejor las actuales), aunque cierto es que otro pabellón (más pequeño) sería ideal para oxigenar el uso del actual. También se echa de menos más personas que nos echen una mano en la dirección de equipos. Eso sí, personas como he dicho antes, con vocación y formación, y que compartan nuestra filosofía, no cualquiera.
12- ¿Algo más que añadir? R.: Buena cosa has hecho con esta última pregunta, aquí voy a tocar muchos temas. Antes de nada, agradecerle a mi mujer: Nuria, gracias por tu apoyo y comprensión. En todo esto, mi hija Paula y tú, sois las grandes perjudicadas, ya que podría pasar más tiempo con vosotras y aguantáis el chaparrón, que a casa me llevo todas las preocupaciones del equipo.
Otro, es que yo cada paso que doy en baloncesto, lo doy pensando en el gran Alberto. Tiene que estar orgullosísimo de todos los que formamos parte de este club (Directivos, Entrenadores y jugadores). Su trabajo no ha sido en vano y tiene continuidad. ¡Va por ti, Alberto!
Pedro Rex, del cual tengo todo su ánimo, apoyo y confianza. ¡Gracias Pedro!
Dar muchos ánimos a Negro, Sevi y Julián, que tengan una buena y pronta recuperación.
A los padres, pedirles que se impliquen más en este proyecto. Son pocos los que lo hacen y se preocupan por ver el funcionamiento del club y se acercan a las diferentes actividades/partidos que se llevan a cabo. Necesitamos vuestro apoyo y vuestros/as hijos/as también.
La AFICIÓN, importantísima para sentirnos fuertes, sobretodo en el pabellón “Alberto Pérez”, esperemos que el próximo año sean más. Pronto lanzaremos la campaña de socios 2010/11.
Ahora, animar a todos los niños y niñas a que participen en el XI Campus de Baloncesto “Alberto Pérez Escobar”.
Muchas gracias.
Volver